miércoles, 4 de noviembre de 2009

Instalar JDownloader en Guadalinex/Ubuntu 9.04

Lo primero ir a la web http://jdownloader.org para descargar el programa. Cuando pulséis el enlace a "Download" bajar hacia abajo de la página web y véreis la distintas versiones de Sistemas Operativos. En nuestro caso Linux.

*** Recordar que para ejecutar JDownloader es necesario tener instalado el "JRE o Java Runtime Environment", esto el entorno en tiempo de ejecución de Java. Lo podemos bajar de esta misma web, aunque yo creo que lo hice desde Synaptic. Poner "java" y marcar la última versión de JRE que nos presente en mi caso
"sun-java6-jre".

Al descargar nos bajamos el fichero
"jd.sh".
Desde Nautilus (el navegador de ficheros) le damos doble clic con el ratón sobre "jd.sh" y cuando nos salga la ventana le indicamos que "Ejecutar como programa". EL solo hará todo lo demás y se quedará instalado.

Uso del programa
Importante la instalación del programa se hace en una carpeta oculta. Así que si buscamos el programa y sus directorios y la encontramos debemos ir a:
'/home/usuario/.jd/..'

Es una carpeta oculta => Con Ctrl+H podemos habilitar/deshabilitar ver las carpetas y ficheros ocultos.

El directorio por defecto de descargas es
"/home/usuario/.jd/downloads"

No obstante, yo me he ido a las opciones de programa y he configurado un directorio más cómodo y en una carpeta visible, por ejemplo
'/home/usuario/P2P/JDownloader/'

Arrancar el JDownloader
Para arrancar el programa tenemos que ir al directorio:
"/home/usuario/.jd/"

Pulsar clic-derecho con el ratón sobre el fichero JDownloader.jar y en el menú que aparece indicar que abrir con la opción "Java Runtime"
"Abrir con <"Sun Java xx Runtime>"


Hacer un acceso directo o lanzador al programa
Para esto me pongo sobre el escritorio de Guadalinex/Ubuntu y hago doble-clic con el ratón. Me aparece un menú y pulso la opción:
"Crear un lanzador..."

Para los que venimos de Windows es un "acceso directo" de toda la vida.



Por ejemplo como se informa cada campo:




Cambiar el icono del lanzador
Para ponerle el icono en lugar del icono del muelle por defecto (lanzador). Hacer clic sobre el icono del muelle por defecto (lanzador) y se nos abrira una ventana para seleccionar el icono. Podemos buscar uno que nos guste o si ya hemos visto el que nos gusta "splash.png" en
"/home/usuario/.jd/jd/img"




Pulsamos el icono de "una nota y un lapiz" de arriba a la izquierda en la ventana del navegador (nautilus) que se ha abierto y tenemos donde escribir o pegar la ruta.

Le damos a "Cerrar" y finito. :D

2 comentarios:

  1. Después de dar muchas vueltas buscando algo sobre jd encontré tu entrada. Buena explicación. Me ha sido muy útil. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya sido útil, ese el objetivo compartir el conocimiento. Cuando pueda debería ampliar el tema un poco más para añadir los repositorios para actualizar e instalar directamente jdownloader. Así lo hice cuando me instale la versión 10.04 de Ubuntu (copiar y pegar en el terminal todo el texto):
    sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader && sudo aptitude update && sudo aptitude install jdownloader

    ResponderEliminar