sábado, 13 de noviembre de 2010

OpenOffice para niños: OOo4Kids en Ubuntu 10.04

Buscando solventar las necesidades ofimáticas de los más pequeños he llegado a investigando OOo4Kids. Es una solución simplificada de OpenOffice y orientada para niños de entre 7 y 12 años.

Según indican, la presentación de la aplicación es más sencilla y fácil. pero con todo lo básico. Es multiplataforma y multilenguaje, aunque aquí usaré Ubuntu 10.04. El proyecto tiene fines educativos, y  es completamente gratuito

Normalmente utilizo la aplicación gdebi para instalar aplicaciones en el sistema cuando los paquetes ya están preparados para ser instalados y con extensión .deb. Basta con hacer doble click sobre el fichero en el navegador Nautilus y automáticamente se lanzará la aplicación gdebi, que se ocupará de instalar el paquete y buscar las dependencias de otros paquetes que pudiera necesitar para su correcta instalación. En este caso hay que hacer la instalación manualmente.


Instalación
*** Indicar que por supuesto ya tengo instalado el OpenOffice ()
La Descarga desde el enlace en el propio wiki OOo4Kids (http://ooo4kids.org/index.php/Download/es) y seleccionamos nuestro SO y si usamos la versión de 32 ó 64 bits. En mi caso es de 64 y me descargo el fichero:  
OOo4Kids_1.1_101104_LinuxX86-64_install_es_deb.


Remarco que es el paquete con la extensión deb. Descomprimo el fichero. Desde Nautilus: Botón dcho ratón -> Extraer aquí.




Terminal (Aplicaciones → Accesorios → Terminal)
Abrimos un terminal y nos posicionamos en el directorio DEBS:
cd '/home/usuario/OOo4Kids/es/DEBS'
sudo dkpg -i *.deb 

Una vez completado vamos al subdirectorio que está debajo: desktop-integration
cd desktop-integration
sudo dpkg -i *.deb



Y ya tenemos instalada la aplicación.



Indicar que tuve problemas para la instalación y que resolví gracias a la inestimable ayuda del Foro de la comunidad de OpenOffice (http://user.services.openoffice.org/es/forum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario